El Partido Pirata de Estados Unidos intenta evadir la vigilancia de la NSA

US Pirate PartyEl Partido Pirata de los Estados Unidos planea crear una red social que permita a los norteamericanos comunicarse sin ser espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA); según comentó uno de los «capitanes» del partido en una entrevista con Business Insider.

Como muchos de los partidos no oficiales, el Partido Pirata apoya algunas ideas poco comunes. Pero con el tumulto que rodea al programa de vigilancia secreto de la NSA, conocido por el nombre clave PRISM, uno de sus objetivos parece estar en la mente de todos: la privacidad en línea.

La «capitán» (propiamente dicho, presidente del comité nacional) Lindsay-Anne Brunner aseguró que el Partido Pirata comenzó a considerar la creación de una nueva red social hace un par de semanas. Los Piratas incluso publicaron un mensaje en Facebook, solicitando que se uniesen a la causa otros «tripulantes» con conocimientos de informática.

Diaspora*Brunner comentó que el grupo planea seguir el modelo de la red social Diaspora*, creación de un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva York, que se convirtió en realidad gracias a Kickstarter. Diaspora* hace uso del protocolo Secure Sockets Layer (SSL), un método para cifrar la comunicación en el Internet. En términos accesibles para usuarios comunes, cualquier sitio que solicita información personal seguramente utiliza SSL.

Ahora, la NSA es capaz de decodificar el SSL, pero únicamente si la empresa en cuestión filtra la clave. El Partido Pirata de los Estados Unidos, por supuesto, no haría esto con el sitio web de su propia red social.

Facebook SpyAún así, Facebook y Google niegan tener conocimiento alguno sobre el programa PRISM. De tal suerte que la pregunta fundamental permanece: ¿puede la NSA violar el SSL sin permiso?

Antes de que Diaspora* fuese siquiera lanzada, el sitio adquirió el estado de «salvador» en línea. Pero el rival de Facebook —a la vista de algunos— se desplomó. Los Piratas tienen una dura tarea por delante: crear una plataforma social a prueba de la NSA, y luego, lograr que la gente se «suba a bordo».

Publicado originalmente por Christina Sterbenz en Business Insider.

Compartir

7 pensamientos en “El Partido Pirata de Estados Unidos intenta evadir la vigilancia de la NSA

  1. Buenismo. pero que no creen otro protocolo nuevo. Ya basta! cada vez que alguien piensa en red federada crea un nuevo protocolo que lo deja incomunicado de las otras redes federadas. Es una ironía terrible

  2. ¿Y por qué no usan Diáspora sin más, o mejor aún, contribuyendo a su desarrollo y a hacerla cada vez más segura?
    Es que esto de duplicar esfuerzos siempre me ha parecido una tontería…

  3. Quisiera formar parte de Diáspora. Envié la solicitud de invitación hace meses pero aún no recibo nada. ¿Por qué el proceso es tan lento? Ojalá hubiese un modo más accesible de unirse a Diáspora;
    creo que el sistema por invitación es poco eficiente y negativo para la red social.

    Un saludo.

  4. Hola Daniel:
    Las invitaciones que nos han solicitado se han enviado siempre en un plazo no mayor de 48 horas. Tu invitación se envió en su momento, desconozco los motivos por los cuales no la has recibido.
    De todas maneras, desde 2012 el registro en la mayoría de los pods de diaspora* es abierto y no es necesaria una invitación para poder registrarse.
    Lo único que debes hacer es ingresar en esta web:
    http://www.freediaspora.com.ar/registrarse.htm
    elegir el pod que prefieras y registrarte. :)
    Saludos !!

  5. Hola, quería saber si existe Diaspora para Latinoamérica, me refiero a un servidor o pod dedicado. Tengo unas ideas para hacer que Diaspora despegue a nivel mundial.

    Mi correo [email protected]. Saludos desde Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month [email protected] *