diaspora* 0.6.0.0: mejoras notables y un futuro que promete

diasp_0600

El 27 de agosto de 2016 se cumplieron cuatro años desde que diaspora*, la red social Libre y orientada a la privacidad del usuario, pasó a manos de la comunidad. Cuatro años de refactoreo, corrección de errores, rediseño de la interfaz e introducción de nuevas funcionalidades. Desde la última actualización mayor, 42 voluntarios han contribuido con 44.221 líneas de código y removido otras 38.560 líneas innecesarias. Esta gran depuración vino acompañada de un gran número de cambios y enormes mejoras en la experiencia de usuario y en la optimización de la plataforma.

En concordancia con la celebración del 4° Aniversario, la comunidad lanzó la nueva versión mayor del código de diaspora*, la 0.6.0.0, que incluye entre otras las siguientes características:

> Experiencia de usuario

- La interfaz de usuario ha sido modificada. Ahora tiene un diseño más moderno y fácil de usar.
- diaspora* ahora permite a los usuarios hacer público la totalidad del perfil. En este sentido, esperamos que sea más simple para que organizaciones y entidades puedan utilizar la red social como ventana al mundo, o bien usar diaspora* como blog.
- Se añadió la posibilidad de agregar la ubicación en OpenStreetMap.
- Aunque aún no pulido del todo, el chat integrado de diaspora* (basado en XMPP) ha sido mejorado en esta versión. Se ha migrado desde Vines a Prosody. Por supuesto, se puede chatear con cualquier usuario XMPP desde la interfaz integrada, o incluso desde fuera de diaspora* con un cliente externo de XMPP, muy conveniente para cuando usas la red social desde el celular!
- Hablando de teléfonos, no nos hemos olvidado de la versión móvil de diaspora*. También se ha mejorado, mostrando ahora las encuestas y la ubicación, permitiendo a los usuarios conectar con servicios externos (Facebook, Twitter, WordPress, Tumblr) y editar las opciones de privacidad. Si la interfaz móvil no funciona para ti, puedes cambiar a la interfaz de escritorio, ya que ahora responde muy bien a los cambios de tamaño de la pantalla del dispositivo que estés utilizando y se verá bien en tu celular.
API & OpenID. No menos importante es que hemos estado trabajando muy duro para construir las bases de una funcionalidad muy solicitada: una API externa para ayudar a que diaspora* pueda comunicarse con otras aplicaciones. Estamos orgullosos de anunciar que este es el primero y un importante paso en esa dirección: ahora cada servidor de diaspora* puede convertirse en un proveedor de OpenID, lo que significa que puedes poner un botón “Conectar con diaspora*” en tu sitio web!
- Se han introducido temas de color en la interfaz. Por el momento hay cinco temas disponibles, pero muchos más por llegar, permitiendo cambiar el aspecto visual de forma rápida y sencilla.

> Administración

- Se ha incorporado un indicador en el Panel de administración del pod que alerta si no se está corriendo la última versión del código.
- Se agregó una nueva página que muestra todos los pods con los cuales se estableció comunicación y el estado actual de esas conexiones.
- Rediseño de la página de moderación.

> Cambios internos

- Una gran limpieza de la base de datos, lo que mejora el rendimiento y la velocidad de respuesta del servidor.
- El código de la federación ha sido completamente reescrito, extraído y colocado en una librería separada.

Son cambios bastante increíbles, ¿verdad? Pero espera, lo mejor está por venir. El poder de las redes sociales descentralizadas está nuevamente en manos de todos nosotros. :)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month [email protected] *